viernes, 3 de abril de 2009

ORTEGA Y MURILLO EN LABANA

Al fabulario potótico oficial isleño hay que añadirle, como a la cadena del mono, una aldaba. No en su significado de "tapa", o "peseta" , ni tampoco como "cigarrillo de marihuana" en el imaginario popular cubano, sino en el de noticia añadida al inveterado anecdotario del surrealismo oficialista de Cuba.

Llegó recientemente a Labana el malmandatario nicaragüense Daniel Ortega, acompañado de su primera y última dama, Rosario Murillo, que además es la progenitora del objeto del deseo de Ortega, violador en contumacia de entenadas y de derechos humanos del que se le ponga delante.

Ortega, sin Gassett, pero con Murillo, fue recibido por Raúl Castro. "La China está lejos, y Cuba no tiene pendejos", podría ser una pícara rima de la antipoética Murillo para la ocasión, pero en realidad fue el Bis de los Castro el que los recibió, junto a José Ramón Machado Ventura, que reúne en su monocromática biografía dos de los apellidos que smbolizan dictadura y crimen, como un memento de su mismo menester en la cúpula comunista cubana.

Otro de los receptores, aunque no catcher, de la pareja presidencial nica en Labana fue Bruno Rodríguez Parrilla. Dicen que un edecán, -más bien cachanchán- militar, tiró una sonrisita inoportuna cuando oyó recitar los apellidos "Murillo" y "Parrilla" , otra coincidencia de humor pútico, -que no poético-, de la visita de trabajo (?) de Ortega und Murillo.

Murillo dijo unos versos, queriendo cogerle el ritmo a una cuarteta de Martí:

"Yo pienso viendo a Parrilla
en condición de Murillo
que lo tengo en la mirilla
para echar aquí un palillo".

y Parrilla, diestro en la improvisación guajira de Celina y Reutilio, le contestó:

"Pues ni caes en mi parrilla
ni me apego a tu murillo
porque tienes un tufillo
de grajo, mi pajarilla
y hay que ir hasta las Villas,
eso lo dijo un cubano
pues si yo te meto mano
tú me llenas de ladillas..."

Raúl, en China por los numerosos tragos de Havana Club que compartió con el primer violador de Nicaragua, no entendió los versos y dijo aguachentoso que "ya hace mucho tiempo que se prohibió la charada en este país," a lo que asintió Machado Ventura que "es verdad que esas cucharadas son buenas pa'l tabardillo."

La nota oficial publicada en el Gramma, que refiere el encuentro entre los mandatarios comunistas es una muestra del ingenio perrodístico echado a los pies de los amos de Cuba:

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió la tarde de este jueves con el compañero Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, quien arribó a Cuba horas antes en visita de trabajo.

El encuentro reafirmó el excelente estado de las relaciones bilaterales y el propósito de continuarlas reforzando. Los mandatarios intercambiaron criterios sobre los retos que enfrentan ambos países en medio de la compleja situación internacional, y abordaron otros temas de interés regional y multilateral.

En el encuentro participaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y Rosario Murillo, Presidenta del Consejo del Poder Ciudadano de Nicaragua.

El cartabón original de esta nota, dispuesta siempre para encuentros similares, es el que sigue:


El ( Nombre ), (Cargo), se reunió la tarde de este (dia de la semana) con el compañero (Visitante) , (Cargo y procedencia), quien arribó a Cuba horas antes en visita de trabajo.

El encuentro reafirmó el excelente estado de las relaciones bilaterales y el propósito de continuarlas reforzando. Los (calificativo de cargo) intercambiaron criterios sobre los retos que enfrentan ambos países en medio de la compleja situación internacional, y abordaron otros temas de interés regional y multilateral.

En el encuentro participaron (Nombre y Cargo 1) , (Nombre y Cargo 2) (añadir funcionarios) , y (Nombre y cargo, acompañante del visitante.)

No hay comentarios: