jueves, 23 de abril de 2009

De "China" a Conejita Playboy: Obama le enseñó la zanahoria a Raúl, pero "Contracandela" no lo dejó cogérsela.

Esto es lo que publica hoy El Nuevo Herald:

"En Trinidad, varios presidentes y cancilleres latinoamericanos me dijeron que piensan que Raúl quiere abrir la economía cubana, siguiendo el modelo vietnamita. Fidel, según dicen, teme que una apertura económica llevaría al fin de su "revolución'', o dictadura.

"Para los funcionarios latinoamericanos, existen señales concretas de que Raúl quiere mejores vínculos con Washington.

"Días antes de la cumbre, Raúl Castro envió diplomáticos de alto rango a Brasil y Argentina para pedirles a sus presidentes que no permitieran que la cumbre colapsara por el tema de Cuba. Según dicen, el mensaje de los emisarios cubanos era: pidan a Obama que levante las sanciones a Cuba, pero no ataquen al presidente norteamericano al punto de generar un efecto rebote en la opinión pública estadounidense que ponga en riesgo un posible acercamiento entre los dos países.

"Anteriormente, el periódico brasileño Folha de Sao Paulo publicó un artículo del respetado columnista Clovis Rossi que dejaba traslucir que Raúl en persona está comunicando a los dignatarios extranjeros que él actúa por su propia cuenta. Según la columna del 12 de abril, Raúl le dijo a la presidenta chilena Michelle Bachelet durante su reciente visita a Cuba: "Usted debe entender que aquí hay dos Castros muy diferentes''.

No hay comentarios: