Hoy me ha vuelto a la memoria una anécdota de hace unos años, mientras yo cubría como fotorreportero un evento enla sede de la OEA, en Washington, D.C. Si mal no recuerdo, llegaba a dar un discurso inugural el entonces secretario general electo de esa institución, el ex-presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, quien dias más tarde renunciaría obligado por denuncias penales que le formularon en su país y que le llevaron a la cárcel.
Yo estaba fotografiando el evento cuando se me acercó una señora, en cuyos ojos brillaba un mar de simpatía al preguntarme a boca de jarro: "¿Cubano?"
-Si-, le respondí con el desgano de quien está acostumbrado ya a que, al asentir a la indagatoria, le disparen invariablemente una mala imitación de nuestra forma de hablar, incluído el "Mira, chico" o la línea de Trespatines, "...cosa má grande la vida, chico."
Esta vez me equivoqué, porque no hubo nada de los repetidos lugares comunes, sino una segunda pregunta, mucho más directa, que me sacó de mi concentración en el discurso de Rodríguez:
-¿Y desde cuando no va a Cuba?
-Desde que me fuí.
Su sonrisa afable se desdibujó en una mueca perentoria:
-¿Cuando se fué?
-78
-Ah!.... ¿Y entonces, por qué no ha vuelto a Cuba?
-Porque no me interesa...
La esquivé como pude y me concentré en mi tarea. Después la vi conversando con algunos integrantes de la representación de Venezuela ante la OEA. No volví a verla en un rato y luego, casi al salir, volví a cruzar con su mirada, ya enemiga.
-Perdone que no la haya atendido mejor, -le dije con una falsa excusa-, pero usted, sabe, mi trabajo no me deja tiempo extra...Ahora si le voy a decir por qué no he vuelto nunca a Cuba...
-No, mire- me contestó altiva -, no hace falta, ya sé que usted es un puerco reaccionario que le lame las nalgas a los yankis. Usted a Cuba no le hace falta.
La mujer se alejó muy enojada y realmente, nunca me la volví a topar. Yo he seguido hasta ahora ejerciendo mi vieja y querida profesión periodística; Patricia Rodas llegó a ser canciller de Honduras, y después la sacaron de su país y ha vuelto un par de veces por la OEA, a ver como la reponen.
Berta Soler, her lawyer, and other Ladies in White arrested by Cuban
dictatorship
-
From our Bureau of Socialist Tolerance, Compassion, and Social Justice with
some assistance from our Bureau of Socialist Sunday Rituals For the 104th
con...
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario